Saltar al contenido
Portada » Recetas » Pay de manzana

Pay de manzana

  • por

El pay de manzana es una tarta de fruta que se elabora con una masa recubierta de manzana; existen muchas variantes de este postre, todo depende de cómo se le agregue la manzana y cómo se coloque la masa.; algunas variables de este delicioso postre son el apple pie tradicional anglosajón, donde la masa envuelve toda la fruta, o el Tarte Tatin francesa, donde se coloca la masa sobre la manzana para después darle la vuelta.

Descubre aqui como hacer este postre delicioso con el que dejaras a toda tu familia sorprendida.

Origen del pay de manzana

El origen del pay de manzana fue en Europa, aunque no se sabe específicamente de que país en particular, pues existen varios registros de su elaboración; el primero es en 1390 en Inglaterra, donde la receta del pay incluía manzana, pera, higo, uva pasa y azafrán.

La manzana, su ingrediente principal, es una fruta rica en antioxidantes, vitaminas A, B, C y E, potasio, calcio y fibra soluble; el 85 por cierto de esta fruta es agua y tan solo contiene unas 50 kcal por cada 100 gramos.

Es de suponer que apareció espontáneamente en los países de Europa donde existía una tradición de tartas con relleno y donde se cultivaban manzanas.

A partir del siglo XVI, se diseminó la receta a lo largo de las colonia inglesas y los colonos británicos, franceses y holandeses la llevaron al otro lado del Atlántico a países como Estados unidos donde ya en el siglo XVII era ya un postre muy popular. De estas primeras recetas traídas por los colonos a la actual «American apple pie», símbolo nacional, poco se modificaron las variantes existentes a lo largo del territorio.

Acompañantes para el pay de manzana

Helado

  • Helado de vainilla: El acompañamiento clásico que combina a la perfección con la calidez del pie.
  • Helado de canela: Añade un toque especiado que complementa las manzanas.
  • Helado de caramelo: Para un sabor más dulce y decadente.

Salsas

  • Salsa de caramelo: Un toque extra de dulzura que resalta los sabores del pie.
  • Salsa de vainilla: Añade una capa suave y cremosa.
  • Salsa de chocolate blanco: Para un contraste sutil con las manzanas.

Cremas

  • Crema batida: Ligera y esponjosa, añade una textura suave que equilibra la densidad del pie.
  • Crema de mascarpone: Mezcla el mascarpone con un poco de azúcar y vainilla para un acompañamiento cremoso y ligeramente dulce.

Bebidas

  • Café o espresso: El amargor del café equilibra la dulzura del pie.
  • Vino dulce o vino de postre: Un vino como el Moscato o el Sauternes puede resaltar las notas frutales del pie.

En que consiste el Pay de manzana

Masa

La masa de la tarta se elabora con harina de trigo, agua, mantequilla y a veces huevo. Puede ser una masa quebrada o una masa de hojaldre. Una vez amasada, se coloca la masa en el horno a mediana temperatura, y aquella debe tomar consistencia para que proporcione un buen soporte a la tarta. Algunas variantes cerradas de la tarta hacen que la manzana se cueza en su interior, haciendo la masa de envoltorio que retiene los aromas.

Relleno

Se considera a veces que las variedades de manzanas algo ácidas son más adecuadas, con la intención de que hagan contraste con los tonos dulces del azúcar. Se suele utilizar manzanas frescas, y las manzanas envasadas o incluso deshidratadas suelen emplearse sólo cuando las frescas no están disponibles. Para que la tarta no resulte demasiado seca, se tapiza a veces la masa con una capa de crema sobre la que se colocan los gajos de manzana.

Aromas

Suele ser muy popular la inclusión de ciertas especias tales como la canela, la nuez moscada y el clavo de olor. En la mayoría de los casos la misión que cumple es la de apagar en la medida de lo posible la dulzura del azúcar y darle al sabor de la tarta un toque distintivo. Cabe decir que las recetas primigenias de esta tarta no llevaban azúcar, debido en parte a que en la Edad Media el azúcar de caña o de remolacha era considerado un lujo al alcance de muy pocos. Se recurría sin embargo a la miel.

Nuestra receta

Aquí tienes nuestra receta detallada para preparar un delicioso pie de manzana (tarta de manzana). Este clásico postre es perfecto para cualquier ocasión.

Masa

  • 2 ½ tazas (320 g) de harina para todo uso
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • taza (225 g) de mantequilla fría sin sal, cortada en cubos pequeños
  • 6-8 cucharadas de agua helada

Relleno

  • 6-7 manzanas medianas
  • ¾ taza (150 g) de azúcar
  • ¼ taza (30 g) de azúcar moreno
  • 1 ½ cucharaditas de canela en polvo
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de harina para todo uso o maicena (para espesar)
  • 2 cucharadas de mantequilla (en trocitos)

Instrucciones

Prepara la masa:

En un bol grande, mezclaremos los ingredientes secos, la harina, la sal y el azúcar

Añade los cubos de mantequilla fría a la mezcla de harina. Con un cortador de masa o con las yemas de los dedos, mezcla hasta que la mantequilla esté distribuida y la mezcla tenga una textura arenosa, con trozos de mantequilla del tamaño de guisantes.

Vierte 6 cucharadas de agua helada sobre la mezcla y revuelve con una espátula hasta que la masa empiece a unirse. Si es necesario, añade más agua, una cucharada a la vez, hasta que puedas formar una bola con la masa.

Divide la masa en dos partes iguales, forma dos discos, envuélvelos en plástico y refrigera durante al menos 1 hora (puedes dejarla en el refrigerador durante toda la noche si es necesario).

Preparación del relleno:

Pela las manzanas, quítales el corazón y córtalas en rodajas finas, a continuación, en un bol grande, mezcla las rodajas de manzana con el azúcar, azúcar moreno, canela, nuez moscada, vainilla, jugo de limón y harina (o maicena). Asegúrate de que las manzanas estén bien cubiertas con la mezcla.

Deja que la mezcla repose durante 15-20 minutos para que las manzanas suelten un poco de su jugo y se mezclen bien con los sabores.

Montaje del pay:

Precalienta el horno a 200°C (400°F).

Saca uno de los discos de masa del refrigerador y estíralo sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un diámetro de unos 30 cm . Coloca la masa en un molde para pie de 23 cm, presionando suavemente para que se ajuste al fondo y los lados. Deja un poco de borde sobresaliendo.

Coloca el relleno de manzana sobre la masa en el molde, distribuyéndolo de manera uniforme. Coloca trocitos de mantequilla sobre las manzanas.

Estira el segundo disco de masa de manera similar y colócalo sobre el relleno. Recorta el exceso de masa y sella los bordes presionando con los dedos o con un tenedor.

Haz unos cortes pequeños en la parte superior del pie para que el vapor pueda escapar durante la cocción, luego pincela la parte superior con huevo batido y espolvorea con un poco de azúcar para obtener un acabado dorado y crujiente.

Horneado

Coloca el pie en el horno precalentado y hornea a 200°C (400°F) durante 20 minutos. Luego, reduce la temperatura a 180°C (350°F) y hornea durante 40-45 minutos más, o hasta que la masa esté dorada y el relleno burbujee. Retira el pie del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla durante al menos 2 horas antes de cortarlo, para que el relleno se asiente.

Listo, ya tienes estos increibles pay de manzana, uno de los postres favoritos de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *