Saltar al contenido
Portada » Recetas » Pan de papa

Pan de papa

  • por

El pan de papa es un tipo de pan que se caracteriza por tener puré de papas como uno de sus ingredientes principales. Este ingrediente le confiere al pan una textura suave y húmeda, así como un sabor ligeramente dulce y con una textura muy particular. El pan de papa puede presentarse en diversas formas y tamaños, desde panes individuales hasta trozos mucho más grandes. Es apreciado por su sabor único y su capacidad para completar una amplia variedad de platos, se puede disfrutar tanto en preparaciones dulces como saladas, lo que lo convierte en un pan muy versátil para acompañar comidas o como base para sandwiches, al finalizar nuestra receta te mostraremos algunas recetas que se acompañan con este delicioso pan de papa.

Este pan es especialmente popular en algunas regiones del mundo, donde las papas son un ingrediente fundamental en la cocina local. Su textura suave y su sabor reconfortante hacen del pan de papa una sabrosa elección para aquellos que buscan esa variante interesante y sabrosa del pan tradicional.

Aquí te dejamos nuestra receta de pan de papa, además de fácil, muy deliciosa:

Ingredientes:

  • 2 tazas de puré de papas (aproximadamente 3 papas grandes)
  • 1/2 taza de leche tibia
  • 2 cucharadas de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 1/2 tazas de harina de pan o harina de todo uso
  • 1 sobre de levadura seca activa
  • 1/4 taza de mantequilla derretida
  • Aceite para engrasar

Preparación:

Comenzaremos preparando el puré que eventualmente utilizaremos para el pan, para empezar pela y corta las papas en trozos pequeños, cocina las papas en agua hirviendo hasta que estén suaves, escúrrelas y haz un puré con un tenedor o un pasapurés.

En un tazón pequeño, mezcla la leche tibia, la levadura y el azúcar. Deja reposar por 10 minutos hasta que la mezcla se vuelva espumosa. Por otro lado en un tazón grande, combina el puré de papas, la mezcla de levadura, la sal y 3 tazas de harina, mezcla bien por unos 5 minutos, agregaremos mantequilla derretida y seguiremos mezclando hasta que esté completamente incorporado.

Llego la hora de amasar; agrega gradualmente el resto de la harina, amasando la masa en una superficie enharinada hasta que esté suave y elástica (aproximadamente 6-8 minutos). Es muy importante colocar la masa en un tazón grande engrasado y cúbrelo con un paño húmedo. Deja reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.

 

Habiendo pasado el tiempo recomendado golpea suavemente la masa para desinflarla y luego divide en panecillos individuales. A continuación coloca el pan en una bandeja para hornear y cúbrelo con un paño húmedo. Deja reposar durante 30 minutos. (Precalienta el horno a 180 °C).

Con nuestro horno precalentado, hornearemos el pan durante 35 minutos aproximadamente o hasta que nuestros panes estén dorados en la parte superior y suene hueco al golpear la parte inferior.

Deja que el pan se enfríe en una rejilla antes de servirlo, este pan es tan delicioso como versátil, existen muchas recetas que se combinan perfecto con este tipo de pan, aquíte dejamos algunas ideas:

Sándwich de Pavo

Corta rebanadas de pan de papa y úsalas para hacer un delicioso sándwich con pechuga de pavo, aguacate, tomate y lechuga. Esta receta es sabrosa y además ideal para una dieta balanceada.

Pan de papa con Ajo y mantequilla

Corta el pan en rebanadas del tamaño que te guste, tuesta en el horno y untalo con una mezcla de ajo picado y mantequilla.

Pan de papas con mermelada de fruta

Si prefieres un enfoque dulce, puedes untar rebanadas de pan de papa con mermelada de frutas a tu elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *